¿Qué es el dolor menstrual o dismenorrea?

¿Cómo se presenta?
Es distinto en cada mujer, puede presentarse como un dolor aislado o asociado a un conjunto de síntomas diversos que engloban otros problemas, como náuseas y vómitos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza o dolor en la parte baja de la espalda, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón.

Causas
Dependerá si la dismenorrea es primaria o secundaria.
En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo, particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico (ambas sustancias químicas controlan la contracción del útero), no existiendo una patología ginecológica como causa del dolor.

Las causas más comunes son cambios hormonales, el déficit de magnesio o de vitamina B6.

La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones o los quistes de ovario. Este tipo de dismenorrea debe ser analizada y tratada desde el origen con un médico especialista.

Tratamiento

El dolor menstrual puede tratarse en forma efectiva con Sertal Perlas, un antiespasmódico de rápida acción.
Si los síntomas persisten por más de 48 hs o son acompañados por fiebre alta, dolores muy intensos u otros síntomas no habituales es necesario suspender la medicación y consultar inmediatamente a su médico.